TEXT ︎︎︎ Je suis la norme. (comisariado y texto curatorial)



La Alianza Francesa de Málaga presenta su nueva exposición colectiva, en el marco del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Se trata de la muestra ‘Je suis la norme’, un espacio dirigido a explorar todas aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma, o de lo normativo. Cuenta con la participación de 9 artistas francófonos y españoles, que presentan sus distintos trabajos en torno a este discurso con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de la Fundación Caja Rural del Sur y de Cervezas Alhambra.

La exposición está realizada con motivo del homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz en el festival. Alrededor de su pieza de videoarte documental ‘Garçons sensibles’, Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas en las que reflejan cómo la normatividad se ha convertido en la norma en el discurso del sistema, y lo hacen a través de una representación de aquello que se queda fuera de lo oficializado.

Esta propuesta pretende reflejar diversas representaciones de aquello que se escapa de lo normativo, que a su vez sigue estando considerado de forma institucional como “lo normal”. “¿Quién determina la normalidad? ¿Y bajo qué criterio?” plantea el texto de la exposición. Esta muestra se asoma a los márgenes de esa norma para desvelar que detrás de ella se esconde el privilegio de identidad, sexualidad, capacidad, raza... y, sobre todo, la falsa creencia de que la norma es siempre lo más frecuente, lo preferente, lo principal, o lo «correcto».

De esta forma, la Alianza Francesa de Málaga recoge estas cuestiones, no sólo presentes en la conversación de la sociedad contemporánea, sino también en las narrativas de algunos de los films presentes en el programa del 28 Festival de Cine Francés de Málaga. Además, desde la entidad gala se ha realizado un trabajo curatorial para generar sinergias entre artistas visuales francófonos y españoles, contando con la participación de artistas malagueños, y sus diversas propuestas sobre la diversidad.

El eje de la exposición es “Garçons sensibles", una pieza de videoarte-documental de Sébastien Lifshitz que describe la historia de la homosexualidad masculina en la televisión francesa. Se muestra por primera vez en España, y se trata de una obra poética y política. Hasta finales de los años 60, la homosexualidad estaba ausente de toda representación e incluso de toda mención en los medios públicos de comunicación en Francia. Hablamos de hombres "distinguidos" en los espectáculos de music-hall. El homosexual está caricaturizado. Grandes iconos del espectáculo, como la pareja Jean Cocteau / Jean Marais o Charles Trenet, sin embargo, hicieron excepciones en apariciones muy normalizadas, subrayando de paso el papel de la cultura en el movimiento de emancipación y el cambio de moral.

A partir de finales de los años 60, la sociedad cambió a dos velocidades. Mientras los homosexuales se liberaban y discutían abiertamente en el aire, parte de la sociedad seguía siendo reaccionaria. A lo largo de los años, la visión de la televisión sobre la homosexualidad y su discurso han cambiado, como se muestra en "Chicos sensibles". A partir de aquí, y reflexionando sobre cómo el cine y el audiovisual son armas de representación que consiguen, a través de la ficción, acercarnos a las realidades con facilidad, se plantea una línea de trabajo que agrupe a artistas francófonos y españoles, con la certeza de poder encontrarnos con discursos ‘amigos’, afines a discriminaciones globalizadas.

Desde su práctica fotográfica, Gorka Postigo (Madrid, 1978) crea un lenguaje que le da sentido a su forma de observar este mundo. Nos muestra la importancia de desarrollar un ojo que sí tenga el cariño y el respeto que no siempre reciben los jóvenes y las minorías, de equiparar la otredad con humanidad, y de mostrar que alguien vulnerable no es necesariamente alguien débil. En la exposición encontramos la fotografía que da la bienvenida al espectador, ‘Luc, (París), 20121’. Uno de los tantos ejemplos recogidos en los más de diez años de trabajo del artista. A través de su lente, retrata a una generación con el poder de la libertad para hablar, elegir y debatir sus elecciones personales, identidades políticas, culturales, y sociales. Su obra está influenciada por la cultura queer y el mundo de la moda. Emana el difícil equilibrio entre la poesía visual y fuerza vital, indispensables para la construcción de un futuro mejor.

Émilie Hallard (Francia) es fotógrafa y editora queer, y trabaja sobre la diversidad de cuerpos y sus representaciones. Su obra ‘Les corps incorruptibles’ deconstruye los estándares de belleza heteronormativos y eurocéntricos, embarcándose en una búsqueda de honestidad, aceptación y empoderamiento que ella describe como “una declaración de amor feminista, queer y antirracista”. La artista, que “ha rechazado la norma, amado y deseado cuerpos de todas las edades, tallas, géneros y colores” publicó en 2019 el libro que da nombre a este proyecto, en el que recoge su totalidad.

La composición ‘ⵜⴰⵏⴻⵜⵜⵉⵜ ⵏⴻⵖ [Tanettit Negh (Nuestra Identidad)]’, de Abdel-Illah Mohamed Mohran (Melilla), emula la vista de feed de Instagram, y está realizada de forma manual y digital. Expresa la reivindicación y visibilidad de la identidad social, cultural y religiosa de las comunidades musulmana y amazigh desde el punto de vista y la experiencia personal del autor.

Elena Hipatia (Málaga), explora su faceta como ilustradora y diseñadora en la exposición. A través de la autorrepresentación, la artista pretende romper con un modelo de ser humano, el llamado muchas veces “hombre”. Emana la diversidad que a menudo hallamos dentro de nosotros mismos, y que no se ve representada en el mundo. Más allá de la búsqueda de un representante físico estático, la obra propone que la nueva normatividad sea la autenticidad.

Soufiane Ababri (Marruecos) es conocido por sus llamativos dibujos homoeróticos de hombres, que describen una subcultura queer floreciente y eufórica. ‘Bedworks’ (2016-Actualidad), su serie más aclamada, refleja su interés por los matices de la masculinidad y la intimidad. Ababri se basa en su vida como inmigrante marroquí gay en Europa con escenas impregnadas de humor y ternura.  Son dibujos realizados con lápices de colores en una cama, es decir, en una posición extendida; una forma de reposicionar su trabajo, apartando el trabajo de estudio con todo lo que evoca como imaginario del artista viril que trabaja en un espacio técnico. En definitiva, es una obra que quiere ser doméstica; se desarrolla en un espacio que él dedica a las mujeres en la historia del arte.

Las fotografías de Alex Huanfa Cheng (China) reflejan la diáspora asiática en Francia. En esta serie, ‘Untitled’, nos muestra los retratos de Angie, una estudiante china y trans en París; Olivier y François, una pareja que vive en París; Kay y Aiko hermanos huérfanos nacidos en China; y Princed y Pricile, en París. Cheng nació en la provincia de Hubei en China, y llegó a Francia en 2012, donde trabaja en torno a su vida privada y su cultura original. El artista, que colabora con su mujer para crear retratos vulnerables que hablan de su relación y su familia en evolución, intenta capturar retratos de diferentes orígenes culturales a través de la fotografía documental. La melancolía, la tensión, la alegría y la liberación están presentes en las imágenes

Raphaël Chatelain (Francia) es director, fotógrafo y activista con un fuerte enfoque en temas e identidades LGBTQ+, su trabajo profundiza en los aspectos políticos y humanitarios que rodean a los sujetos y comunidades que retrata. Presenta una serie titulada ‘(La) Horde’, un reportaje fotográfico del Ballet Nacional de Marsella mientras ensayaba su nuevo espectáculo. Raphael capta la singularidad de cada bailarín, de forma individual y en conjunto. Éstos se convierten en uno, en el escenario y fuera de él.

 


Miriam Jordán (Málaga), reivindica a través de las ilustraciones su carácter “no normativo”. y celebro la diversidad y la autenticidad. Su obra ‘Desacato’ une lo simbólico con lo más cotidiano, y transmiten un discurso sobre autoestima, feminismo, ética body positive, erotismo, el vínculo emocional con la comida. Conceptos encapsulados en el lema de la artista: “mis musas comen pizza”. Rompe con la corrección femenina, ensalza el “comadreo” andaluz.

A través de este ejercicio, se plantea la exposición como un espejo. No sólo se pretende hacer reflexionar sobre estas cuestiones al espectador, si no que le empuja a enfrentarse a lo que ve. Las paredes de la sala funcionan de modo literal, mientras que las piezas son espadas que ponen al espectador en irremediable disposición de posicionamiento.

“La política de la identidad se puede entender mejor como una forma de política esquemática donde el desarrollo de las teorías de la opresión está separado de las teorías de la explotación. La raza, la clase social, la nación, el género, la sexualidad y la discapacidad son entendidas como un conjunto de vectores con capacidad de interseccionar”, explica Holly Lewis en La política de todes (Zed Books, 2016).

En estas obras están representadas algunas de muchísimas cuestiones e identidades que, desde hace décadas, nuestra sociedad civil lucha por hacer visibles, por reconocerlas en el marco de derechos humanos de los individuos en el sistema del bienestar. No se trata, por tanto, del derecho a existir o a ser representado, sino más bien, o también, de la necesidad de despojar del estatus socioeconómico a las personas privilegiadas (nosotros) para realizar una especie de ‘redistribución’ de la identidad oficial, o, como propone el texto que plantea este discurso, destruirla.

La mirada y perspectiva desde las que se realiza esta narrativa ad hoc se muestra cercana, sin ánimo de agredir, pero eso no excluye de situacionismoal usuario de la muestra; o al menos, de su propio cuestionamiento. De esta manera, el discurso de la muestra no pretende, en absoluto, eximir de responsabilidades, ni, por el contrario, acusar. Se revelan matices y connotaciones que interseccionan en todas las piezas de la muestra, confiando en la inteligencia del espectador. “Preferir lectores más simples, lectores que solo respondan a la verdad factual y a la interpretación literal de los textos, es preferir ciudadanos más dóciles y débiles ante las tropelías del poder. Un ciudadano al que desde las tribunas de opinión y desde el ensayo no se le estimula nunca la capacidad de imaginar o la habilidad para desgranar metáforas, alegorías, ironías u otras técnicas literarias, es un ciudadano que puede tener todos los datos verdaderos, conocer toda la verdad factual que son capaces de proporcionar las ciencias empíricas, y ser un fanático ignorante de tomo y lomo”, relata Pau Luque en Las cosas como son y otras fantasías(Anagrama, 2020).

En ‘Je suis la norme’ hay verdades factuales. Y en ‘Je suis la norme’ hay ejercicios literarios a través del trabajo artístico de sus participantes, dueños de técnicas y miradas con las que reflejan estas verdades con talento y creatividad.

Estamos preparados para reconocer la injusticia y tenemos capacidad de generar espacios seguros e inclusivos, en nuestra vida doméstico-política; estamos preparados para fortalecerlos con tantas identidades como sea necesario. Se trata, por tanto, de una cuestión de comunicación, de hacer un hueco en algunos en nuestros amplios espacios en los que, en lugar de desparramarnos, podamos compartir equitativamente el sitio que le corresponde a cada unx, y quizás, juntarnos cuando sea necesario para dar cabida a todas las vidas que merecen ser vividas en plenitud.

“No voy a hablar de Donald Trump.  Voy a hablar de la posibilidad de imprimir un órgano sexual con una bioimpresora 3D. lo que quizás sea otra manera de responder a Donald Trump”. Imprimir la Carne, Paul B. Preciados en Un apartamento en Urano (Anagrama, 2019).


Antonio Rodríguez Molina
Responsable de cultura y comunicación de Alianza Francesa Málaga











MOR.BO ︎︎︎ Ariana Grande, Eternal Sunshine (album review)

METAL ︎︎︎ serpentwithfeet. The temperature of the soul (interview)

METAL ︎︎︎ Meth Math. Hay vida (y reggeatón) en otras dimensiones (entrevista)

METAL ︎︎︎ Milyma. Character development (interview)

AFMálaga ︎︎︎ Traverser-lier-assembler. Exposición de Ana Castillo (texto)



⬇ 2023 ⬇

METAL ︎︎︎ MRWIZE. Another Beautiful Possibility (interview)


METAL ︎︎︎ Puma Blue. Defeating Death Sounds (interview)



elDiario.es ︎︎︎ Juanpe Sánchez López, el defensor del amor (entrevista)

MOR.BO ︎︎︎ Entrevista con Jonny Pierce de The Drums: “No creo que siguiera haciendo música si no fuera por mis fans latinoamericanos”

MOR.BO ︎︎︎ Romy, Mid Air (album review)



METAL ︎︎︎ Ralphie Choo. Mastering the New International Spanish pop (interview)



elDiario.es ︎︎︎ Y TikTok mató a la 'popstar': llega una (no tan) nueva industria musical

Fucking Young! ︎︎︎ Lynks, the new enthralling electro-punk excess in UK queer subculture (interview)



elDiario.es ︎︎︎ Jamie Reid, el artista que definió la estética punk y el poder de la imagen contra la autoridad

MOR.BO ︎︎︎ ANOHNI and the Johnsons, My Back Was a Bridge For You To Cross (album review)

Fucking Young! ︎︎︎ Growing out of love: the thoughtful essence and heartfelt pop of Aidan (interview)

METAL ︎︎︎ Nader Khalil. The fortitude of a reflective powerhouse (interview)


La Opinión de Málaga ︎︎︎ Nuestras vidas (opinión)



MOR.BO ︎︎︎ bar italia, Tracey Denim (album review)

MOR.BO ︎︎︎ Jim Legxacy, la nueva voz del hip hop británico que habla de clasismo, masculinidad y supervivencia (RIOT)



METAL ︎︎︎ Bel Fullana. Flotando en tu universo (entrevista)

METAL ︎︎︎ Bloodz Boi. A new safe haven for the trailblazer (interview)

Fucking Young! ︎︎︎ Metteson cries tears of sand in his new single and video Put it to Sleep (video premiere & interview)

MOR.BO ︎︎︎ Melanie Martinez, PORTALS (album review)

METAL ︎︎︎ Éskaton. Política de cuestionamientos sobre el escenario (entrevista)

METAL ︎︎︎ Ben Gregory. A breath-taking new ground (interview)

METAL ︎︎︎ Atoq Wallpa Sua. La imagen, la vida y la lucha (entrevista)

METAL ︎︎︎ Yves Tumor. Big! Camp! Punk! Pop to the max!

VEIN ︎︎︎ Milyemalismo

AFMálaga ︎︎︎ L’émotion du moment. Exposición colectiva (comisariado y textos)



VEIN ︎︎︎ Caroline Polachek y el deseo fluorescente



METAL N.47 ︎︎︎ Gavin Turk. Art under constant yet promising tension (interview) online | (printed issue)




2022⬇



PODCAST ︎︎︎ 320 KPBS. Las mejores canciones internacionales de 2022



SELECTION ︎︎︎ The 100 Best International Albums of 2022



METAL ︎︎︎ Ange Halliwell. Love, death, and the secret grief (interview)



METAL ︎︎︎ Festival of Queer Spanish Literature in London. Rethinking identities & recreating our lost realities (interview)



METAL ︎︎︎ Courting. The new sound of UK’s today counterculture (interview)

AFMálaga ︎︎︎ Je suis la norme. Exposición colectiva (comisariado y textos)

VEIN ︎︎︎ Redcar: el nuevo y verdadero destino de Chris & The Queens


METAL ︎︎︎ Quinn Christopherson. Eagerly colouring the stories of youth’s incertitude  (interview)

METAL ︎︎︎ Signs of love (film). Do you remember sounds?

ACERO ︎︎︎ Daniela Lalita. El aliento de una voz en proceso vital (entrevista)

METAL ︎︎︎ Joe Horner. Gleaming digital arrengements (interview)

METAL ︎︎︎ Hudson Mohawke. The philosophy beyond the beat (interview)

METAL ︎︎︎ Oliver Sim. Fierce and sweet nature boy (interview)

METAL N.46 ︎︎︎ Emily Barker. What accessibility feels like (interview) | (printed issue)

La Opinión de Málaga ︎︎︎ Escenarios ardientes

METAL ︎︎︎ Joesef. Our bodies in motion

METAL ︎︎︎ Nadia Rose. Exquisite & killer lyricism (interview)

La Opinión de Málaga ︎︎︎ R de reinonas

METAL ︎︎︎ Day Wave. A ceaseless yet cathartic look to the past (interview)

METAL ︎︎︎ Perfume Genius. The sound of your body on screen (interview)


METAL ︎︎︎ Eva Beresin. Laugh, don’t cry (interview)


METAL ︎︎︎ Lucky
Love. The dazzling queer troublemaker (that we need) | (interview)


METAL ︎︎︎ Alessandra García. Del barrio al escenario (entrevista)

METAL ︎︎︎ Metteson: it’s a not a thing of the past, it’s a thing of the future (interview)

Fucking Young! ︎︎︎ Desire, fantasy, submission, and oppression. A conversation with Kostis Fokas (interview)



PRESS ︎︎︎ Hungry Butterfly sube la temperatura con su single de regreso, ‘La Pena’



METAL ︎︎︎ First Hate’s Cotton Candy: a constellation of modern club poetics (interview)

METAL ︎︎︎ Articulación queer desde el subsuelo. Entrevista a Javier Cuevas (entrevista)

VEIN ︎︎︎ El valor comunitario en el arte queer, feminista y punk: La Colectiva Prints (entrevista)

PRESS ︎︎︎ Más de 150 personas LGTBIQ participan ya en grupos de apoyo y terapia individual de ATRIO en Andalucía

METAL ︎︎︎Ethel Cain. The new and liberating American Dream (interview)

PRESS ︎︎︎
Ángelo Néstore reflexiona sobre la construcción del deseo normativo en su segundo single ‘Incognito’


PRESS ︎︎︎ El libro ‘Cruising Torremolinos. Cuerpos, territorio y memoria’ recoge la genealogía LGTB y queer de las últimas seis décadas en Torremolinos


PRESS ︎︎︎ Florencia Rojas expone en OTR. un proyecto sobre el solar donde estuvo la cárcel de Carabanchel


PRESS ︎︎︎ Nace ATRIO, el primer programa de apoyo y atención a personas LGTBIQ y sus familiares en Andalucía


METAL ︎︎︎ MICHELLE, capturing the New York Spirit (interview)  


METAL ︎︎︎ Liam Benzvi, a sublime and witty debut (interview)


AFM ︎︎︎ AVENIR2050: Une exposition sur l’avenir de la planète (texto curatorital)





2021⬇


Reading 1 ︎︎︎ 2021’s Best International Albums


Reading 2 ︎︎︎ 2021’s Best International Songs


METAL ︎︎︎ Romeo, A shrine to the new sound of Sega Bodega (interview)


METAL ︎︎︎ Peter Talisman. Welcome Home, all is forgiven (interview)


VEIN ︎︎︎ Blue Banisters, una violeta en el rosal de Lana del Rey


VEIN ︎︎︎ starcrossed. Kacey Musgraves florece hasta en sus horas bajas.


AFM ︎︎︎ Daft Punk, o cómo el french touch llegó a la Mtv


METAL ︎︎︎ Queer Brown Vegan. Unfolding identities to save the planet (interview)


La Opinión de Málaga ︎︎︎ Esto tiene que parar (de una puta vez) 

PRESS ︎︎︎ Ángelo Néstore rompe las fronteras artísticas con el estreno de su vídeo ‘Poeta Cíborg Pecador’


La Opinión de Málaga ︎︎︎ La ropa tendida


SUDOR ︎︎︎ Sophie, o la urgencia de bailar en un mundo nuevo


La Opinión de Málaga︎︎︎ Oyendo el suspiro del mar


VEIN ︎︎︎ Lil Nas X es una fuerza queer si le llamas por su nombre: Montero


La Opinión de Málaga ︎︎︎ Personas como yo


VEIN ︎︎︎ Luces y colores: Melanie C se reconcilia con su esencia en su nuevo disco


La Opinión de Málaga ︎︎︎ Regalos por abrir

PRESS ︎︎︎ El Festival de Cine Francés de Málaga cumple 25 años con 250.000 espectadores a sus espaldas


PRESS ︎︎︎ Mark Ryden, Haroshi, Javier Calleja, Kaws, o Erik Parker acercan el arte más pop del siglo XXI al CAC Vélez Málaga


La Opinión de Málaga ︎︎︎ Matteo y Ricardo: querernos es el mejor acto político


La Térmica ︎︎︎ Ryan McGinley: ‘Cada vez que hay cambios políticos importantes se crean obras de arte sorprendentes’ (entrevista)